miércoles, 17 de marzo de 2010

Campo de Mayo : Bignone y otros quieren la absolución

Finalizaron los alegatos en el juicio a Bignone
Los siete imputados pidieron su absolución y cuestionaron las pruebas en su contra. El Tribunal Oral Nº 1 de San Martín comenzará mañana con las réplicas. Se investigan los crímenes contra los derechos humanos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín cerró este martes las audiencias de alegatos en el juicio oral que lleva adelante contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros seis imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de Campo de Mayo. Todos los imputados pidieron su absolución ante el tribunal.

Entre los argumentos de las defensas, se cuestionó la veracidad de las pruebas y se plenteó que las partes querellantes tuvieron un acceso privilegiado al material probatorio. Además, indicaron que no podían tenerse en cuenta el testimonio de las víctimas.

Además del Bignone, los imputados en la causa son:
-Jorge Osvaldo García, director de la escuela de infantería de Campo de Mayo
-Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo)
-Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo)
-Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978)
-Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”)
-Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).Este miércoles  el tribunal iniciará las jornadas de “réplicas” y “dúplicas” de la Fiscalía, de las querellas y de las defensas.  En tanto, aún no se informó la fecha en la que se dará a conocer el veredicto.


Cabe recordar que los delitos que se les imputan a los acusados son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el Centro Clandestino de detención de Campo de Mayo. El debate arrancó en noviembre pasado y prestaron declaración testimonial más de 100 personas.

Los pedidos de penas de la Fiscalía y de las querellas

Ministerio Público Fiscal
-25 años de prisión para Reynaldo Bignone (ex presidente de facto), Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo) y Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo).
- 20 años para Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978)
- 14 años para Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo)
- 12 años para Eugenio Guañabens Perelló, director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”.
- 2 años para Germán Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
-25 años de prisión para Bignone, Riveros, Verplaetsen,  García, Tepedino y Montenegro.
-20 años de prisión para Guañabens Perelló.

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
- 25 años de prisión para Bignone y Riveros

Pablo Llonto, en representación de familiares de víctimas
-25 años de prisión para Bignone, Riveros y Verplaetsen
- 23 años de prisión para Tepedino y García

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

- 50 años de prisión para Bignone , Riveros, Tepedino, Verplaetsen y García, por considerar que es posible la aplicación de la actual redacción del art 55 del Código Penal, que permite imponer como máximo 50 años de prisión en caso de concurso real de delitos.
- 42 años de cárcel para Guañabens Perelló y 21 años para Germán A. Montenegro. En todos los casos, solicitó se considere a los delitos como parte de un obrar genocida en los términos del artículo 2 de la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio.