jueves, 29 de diciembre de 2011

Mínimas e insultantes condenas por la Causa Hospital Posadas

El último dictador, Reynaldo Bignone fue condenado este jueves a 15 años de prisión, en su tercera condena por crímenes de lesa humanidad, esta vez por 15 privaciones ilegales de la libertad cometidos en el centro clandestino de detención “El Chalet” que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo.
 
El Tribunal Oral Federal 2 de esta Capital condenó también a 8 años de prisión y ordenó la inmediata detención del ex brigadier Hipolito Rafael Mariani, quien fuie arrestado y cumplirá prisión domiciliaria.

El tribunal aplicó además la pena de 13 años al ex custodio del hospital Luis Muiña, todos por privaciones ilegales de la libertad y tomentos a trabajadores del establecimiento, pero no por desapariciones ni asesinatos.

Un cuarto acusado, Argentino Ríos, que integraba junto a Muiña el autodenominado comando de seguridad interna o Grupo SWAT, fue separado del juicio por "razones de salud", pero será juzgado cuando se restablezca, según el fallo.

La lectura del fallo de los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini fue seguida en silencio y decepción por decenas de médicos y empleados del hospital presentes en la sala, muchos de ellos ataviados con remeras con la nómina de desaparecidos, una lista que duplica el número de casos juzgados.

En la madrugada del 28 de marzo de 1976 un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Bignone ocupó el hospital “Alejandro Posadas” de Haedo y capturó, entre otros, al director del establecimiento, Julio Cesar Rodriguez Otero (ya fallecido), que habitaba el llamado “Chalet”, que fue convertido en centro de detención y torturas.

En los primeros días se produjeron las 15 privaciones ilegales de la libertad y tomentos juzgados en este juicios, incluidas las del médico infectólogo Jorge Roitman, y el empleado administrativo Jacobo Chester, cuyo cuerpos asesinados aparecieron luego.

Los desaparecidos y asesinados en el Posadas denunciados por el personal : Jacobo Chester (administrativo, asesinado), Jorge Roitman (médico, asesinado), Julio César Quiroga (administrativo), Maria Esther Goulecdzian (psicóloga), María Teresa García de Cuello (técnica sanitaria), Ignacio Luna Sanchez (técnico sanitario), Eduardo Carla Sala (médico), Josefina Pedemonte (docente), Daniel Eduardo Calleja (médico psiquiatra), Osvaldo Fraga (enfermero), María Angela Cairo (enfermera).

Mariani era jefe de la Brigada Aérea de El Palomar, y ya fue condenado a 8 años de prisión como jefe de la llamada Mansión Seré, pero llegó en libertad a este juicio.

Ahora sólo fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada de Gladis Ester Cuervo, un enfermera sobreviviente y querellante, torturada en la base.

Al termino de la lectura del veredicto quedó detenido, pero cumplirá su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, de la que también goza el dictador Bignone, con dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo, bajo su jefatura cuando fue Comandante de Institutos Militares.

Compañeras y compañeros secuestrados y asesinados Hospital Posadas

Jacobo Chester Osvaldo Fraga Maria Esther Goulecdzian
Jacobo Chester
Empleado Estadística
Desaparecido y asesinado
27 - 11 - 1976
Osvaldo Fraga
Enfermero Emergencia
Desaparecido
01 - 12 - 1976
María Esther Goulecdzian
Psicóloga
Desaparecida
01 - 08 - 1977
Josefina Pedemonte Julio Quiroga Daniel Calleja
Josefina Pedemonte
Empleada de Guardería
Desaparecida
10 - 08- 1976
Julio Quiroga
Empleado de Imprenta
Desaparecido
05 - 01 - 1977
Daniel Eduardo Calleja
Médico Psiquiatra
Desaparecido
22 - 03 - 1977
Eduardo Carla Salas Jorge Roitman Ignacio Luna Sanchez
Eduardo Carlas Salas
Médico
Desaparecido
14 - 01 - 1977
Jorge Roitman
Médico
Desaparecido
02 - 12 - 1976
Ignacio Jesús Luna Sánchez - Estudiante Técnico de Hemoterapia
Desaparecido
25 - 07 - 1976
maría teresa de cuello María Ángela Cairo
María Teresa de Cuello
Técnica de Esterilización
Desaparecida
26 - 11 - 1976
María Ángela Cairo
Enfermera Emergencia
Desaparecida
27 - 11 - 1976