lunes, 5 de abril de 2010

Últimos días del juicio oral contra Bignone

El 6 de abril el Tribunal Federal Nº1 de San Martín escuchará las dúplicas de las defensas. Luego arrancarán las últimas palabras de los imputados. Una vez finalizadas esas audiencias, los jueces estarán en condiciones de leer la sentencia

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín escuchará este martes las dúplicas de los abogados defensores en el juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de Campo de Mayo.

Luego de las exposiciones, los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros ofrecerán a los acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras. Una vez finalizada esta instancia, el tribunal estará en condiciones de fijar fecha para la lectura de la sentencia.

Además de Bignone, en la causa están imputados:  Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo), Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General  del Ejercito durante el año 1978), Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo), Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”) y Germán Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

Cabe recordar que los delitos que se les imputan a los acusados son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el Centro Clandestino de detención de Campo de Mayo. El debate arrancó en noviembre pasado y prestaron declaración testimonial más de 100 personas.

Tanto la Fiscalía como las demás partes querellantes han solicitado penas de prisión mucho más reducidas que los pedidos de la AEDD, en coherencia, por una parte a la gravedad de los crímenes cometidos -genocidio-, y por otra, respondiendo a la demanda elemental de prisión perpetua y cárcel común a los responsables, ejecutores y cómplices del genocidio perpetrado; y finalmente, las pruebas condenatorias son argumentos abrumadores que sustentan el pedido de las penas.


Es por ello que la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, demanda :

- 50 años de prisión para Bignone , Riveros, Tepedino, Verplaetsen y García, por considerar que es posible la aplicación de la actual redacción del art 55 del Código Penal, que permite imponer como máximo 50 años de prisión en caso de concurso real de delitos.

- 42 años de cárcel para Guañabens Perelló y 21 años para Germán A. Montenegro. En todos los casos, solicitó se considere a los delitos como parte de un obrar genocida en los términos del artículo 2 de la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio.
Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada