jueves, 11 de febrero de 2010

Justicia Ya pide penas por genocidio para los genocidas

Penas entre 25 y 50 años para Bignone y otros, por los crímenes cometidos en el. Sólo 6 querellas por 58 víctimas, de las miles que fueron detenidas desaparecidas en el Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo.

Iguales penas pidieron todos los querellantes contra los generales Santiago Omar Riveros, entonces comandante de Institutos Militares, y su jefe de inteligencia, Fernando Verplaetsen, quienes ya fueron condenados el año pasado a prisión perpetua por el asesinato del adolescente Floreal Avellaneda, también en Campo de Mayo.

La ronda de alegados de la querella se completó con los de los abogados de Justicia Ya, quienes pidieron que se aplique medio siglo de prisión a cinco de los siete acusados, 42 a otro y 21 al último.
Los abogados Pablo Dinami, Luis Bonomi y Liliana Molinari reclamaron que se considere que los imputados cometieron el delito de "genocidio", duplicando así los montos pedidos por las otras cinco representaciones de las víctimas.

Los otros acusados son los generales Jorge García, Eugenio Guañabens Perelló y Alberto Roque Tepedino, ex jefe del batallón 601 de inteligencia del ejército y el ex comisario de Bella Vista, Germán Montenegro.

En Campo de Mayo, donde Bignone fue subjefe, funcionaron cuatro centros clandestinos de detención por los que se estima que pasaron unas 5 mil personas, que en su mayoría permanecen desaparecidas.

Las otras querellas sólo pidieron condenas de 25 años, argumentando que es el máximo previsto por del delito de "privación ilegal de la libertad agravada por el tiempo transcurrido", es decir la desaparición forzada, todos como "autores mediatos".

Las mismas penas reclamó el miércoles el abogado de las Abuelas de Plaza Mayo, Mariano Gaitán, quien pidió además que sean de cumplimiento efectivo y no domiciliario.
Los fiscales Juan Patricio Murray, Javier De Luca y Marcelo García Berro compartieron el pedido para Bignone, Riveros y Verplaetsen, pero para los restantes acusados pidieron penas escalonadas.

La semana próxima no habrá audiencias y el 25 darán sus alegatos los defensores oficiales de los acusados, con fecha probable de sentencia a partir de la segunda semana de marzo.

Una vez más las fuentes oficiales omitieron mencionar el pedido por GENOCIDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario