miércoles, 15 de septiembre de 2010

Derechos humanos: realizarán allanamiento en centro clandestino de detención en Campo de Mayo

Lo dispuso un juez federal de San Martín. El operativo se realizará en el predio donde funcionó "El Campito". Es en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella jurisdicción durante el último gobierno militar
 
El juez Juan Manuel Yalj, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de San Martín, dispuso el allanamiento del predio donde habría funcionado el Centro Clandestino de Detención conocido como “El Campito”, en el marco de una causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de Campo de Mayo.

Se trata de una medida dispuesta con el objeto de que miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense realicen excavaciones y obtengan evidencias de interés para la investigación. El operativo se ordenó como consecuencia de un pedido formal realizado por la familia de Mario Roberto Santucho, a raíz de haberse obtenido información de que sus restos podrían encontrarse enterrados en alguna de las “piletas” que existían en ese lugar.

Asimismo, el juzgado informó que, más allá de la búsqueda de los restos mortales de Santucho, las tareas “resultan de sumo interés para el objeto de la causa, ya que se tiende a comparar los múltiples testimonios sobre la estructura del centro clandestino con las evidencias que podrán encontrarse en el lugar”.

Está previsto que las excavaciones se realicen en aproximadamente dos semanas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Allanamiento de una vivienda

En el marco de la misma causa, y por orden del juez, se realizó un allanamiento en un domicilio del conurbano bonaerense, en el que se secuestró documentación que podría estar vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo. La información obtenida será analizada en los próximos días por el juez Yajl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario